lunes, 30 de diciembre de 2013

TUTORIAL COMPLETO; CORTAR; AGUJEREAR Y PINTAR CARROCERIAS RC

Tutorial completo; Pintar carrocerias RC

(Marcar, perforar, cortar, pintar y poner adhesivos en carcasas RC)


Hola, soy David de Rc-Drifteam.com, bueno, a estas alturas muchos ya me conoceis de las consultas y pedidos en la web.. quería comentaros que este tutorial sigue siendo totalmente válido y recomendable si necesitas ayuda con tu carcasa RC, pero obviamente ya tiene algunos años y algunos de los productos enlazados ya no están en catálogo o hay materiales nuevos. Si tienes cualquier duda a la hora de hacer tu compra te recuerdo que puedes consultarme directamente en la web. Soy yo el que atiende todas las consultas, así que no tendrás problemas para localizarme en horario comercial.

 Hay en la red muchos tutoriales que tocan en mayor o menor medida alguno de estos puntos que menciono en el título de este artículo, y cada vez mas, teniendo en cuenta como avanza esta materia con el paso de los años. Mi intención es abarcar en un solo tutorial y de la forma mas detallada posible todos los aspectos mas importantes a la hora de pintar una carcasa RC; aportaré incluso algunos trucos de cosecha propia que suelo aplicar en mis trabajos para conseguir mejores resultados.

Partiremos de esta carrocería base. Una carroceria 106 Maxi, (lamentablemente ya descatalogada por HPI, pero tienes nuevos modelos actualizados en el enlace)
Para  realizar esta decoración:



Vamos allá...


Parte 1: Como marcar los agujeros y perforar la carroceria RC adecuadamente


Antes de recortar nada; vamos a hacer los agujeros en la carcasa Rc. Partimos de la base que tu carrocería no es especifica para tu coche; es decir... los agujeros que vienen marcados en la carrocería no te sirven o directamente no vienen marcados ¿como los hacemos?.

Este paso puede variar un poco dependiendo del coche tengas; algunos tienen soportes ajustables en altura, en otros los soportes vienen lo suficientemente largos como para adaptarse a cualquier carrocería y en otros (como en este caso) vienen precortados de fábrica a la altura justa para poner la carrocería que viene de serie.... en el peor de los casos estarán demasiado cortos. Si ocurre eso, necesitarás comprar unos soportes nuevos.

Ese ha sido mi caso; el chasis es un Tamiya M05, que tenía los soportes de fábrica demasiado cortos para esta carrocería, así que he instalado unos soportes nuevos sin cortar:




La idea es que la carrocería quede lo mas nivelada posible antes de marcar los agujeros, totalmente paralela al suelo; ya que si está mas alta de delante o de atrás, luego no coincidirán las cosas correctamente. Así que lo que hago es poner el juego de soportes nuevos y despues voy cortando los soportes poco a poco*. Corto un nivel cada vez...  hasta que puedo apoyar la carrocería como se ve en la siguiente imagen; Totalmente nivelada con el suelo y un par de cm mas  alta de su posición real; (viendo la imagen un poco mas abajo entenderás mejor lo que quiero decir). 

*(Si prefieres no cortar los postes, lo explicaré ahora, en dos parrafos)




Así es muy sencillo ajustar la posición correcta y marcar los agujeros.  Por supuesto, necesitarás unas ruedas con poco offset para que entren bien dentro de la carrocería, o puedes desmontar los hexagonos que sujetan las ruedas, para que las llantas se puedan acercar al chasis y así no choquen con la carcasa:

Si tu coche tiene los soportes regulables en altura, puedes hacer esta operación de nivelado jugando con la altura de los soportes.

 Si tiene soportes largos (y no te apetece cortarlos), seguramente la carrocería se apoyará antes en los soportes traseros y quedará inclinada hacia delante.  En ese caso debes perforar primero los agujeros de la parte trasera (con la carrocería nivelada), luego haces pasar los soportes traseros por los agujeros que acabas de hacer y dejas que se apoye en los delanteros (en todo momento paralela con el suelo, bien nivelada). En esta posición marcas los agujeros delanteros y los perforas. Es parecido a lo descrito en la foto anterior; solo que lo haríamos en dos pasos; primero nivelamos y perforamos los traseros, despues introducimos la carroceria, nivelamos y perforamos los delanteros. Lo importante es que la carrocería esté en todo momento paralela a la superficie de trabajo: porque si la inclinas hacia delante o hacia atrás para marcar los agujeros, después no te coincidirán bien los pasos de rueda cuando la pongas.

Aquí tenemos los 4 agujeros ya marcados con rotulador permanente; 



La forma mas sencilla y precisa de hacer los agujeros es usar un perforador de carrocerías RC; es una herramienta muy útil; sobre todo si pintas carrocerías Rc de vez en cuando:



Para hacer los agujeros con esta herramienta, simplemente apoyas la punta sobre el centro de cada marca, y giras suavemente en el sentido de las agujas del reloj, a la vez que calcas ligeramente. Cuando el agujero tenga el diámetro deseado retira la herramienta. Puedes girarla sin calcar para eliminar las rebabas del agujero sin hacerlo mas ancho.



Vale, ya están hechos los agujeros de nuestra carcasa RC. Yo no necesito hacer agujero para la antena, porque tengo un receptor de 2,4ghz con antena corta; A día de hoy esto es lo mas habitual, pero si tu modelo aún tiene antena larga, aprovecha ahora para hacerle el agujero (puedes hacerlo a ojo, en un sitio aproximado, la antena es flexible y se puede adaptar ligeramente. De todos modos intenta que el agujero quede un poco hacia atrás, para que quede mas estético... porque quedará mejor una antena inclinada hacia atrás que una antena inclinada hacia delante)




Pasaremos ahora a la siguiente parte:

Parte 2: Como recortar la carrocería RC para que quede perfectamente ajustada

Ok, vamos a cortar nuestra carrocería RC; pero no lo vamos a hacer por la linea que viene marcada; y aquí viene uno de los trucos que yo suelo hacer:

Primero, pongo los topes en los soportes, para poder colocar la carrocería en su posición "de trabajo"



Con la carrocería en su sitio, dibujo con el rotulador permanente el paso de rueda que necesito; en todas las ruedas (echa un ojo a las dos imágenes siguientes)

 Como ves, le doy un par de mm mas que el perfil externo de la rueda. Lo importante de esta operación es que el recorte de la rueda quedará perfecto; puede ser que el que viene marcado en la carrocería sea mas grande, o que al hacer los 4 agujeros de soporte la carrocería no haya quedado perfectamente centrada...  No importa; al hacer esto va a quedar la carrocería perfecta.

 (haz los circulos a mano alzada, en pequeños trazos.. y no te preocupes si no eres Akira Toriyama, como ves yo tampoco soy un gran dibujante, xDD... después quedará bien, ya verás)



Ahora voy a recortar los rebordes bajo las ruedas, porque me van a estorbar en los pasos siguientes. 

Aquí tienes marcados los 4 trozos que voy a recortar:


Y aquí uno de ellos en primer plano; en realidad podrías recortar ya todo el reborde de la carcasa si quieres...  pero me centro aquí en estas 4 zonas del reborde, porque son las que realmente estorban para lo que vamos a hacer. Procedemos a cortar:



Yo uso estas tijeras para cortar carrocerias RC; al principio usaba unas tijeras pequeñas de las que hay por casa, pero sinceramente; las específicas para cortar carrocerias RC son mucho mas cómodas: hacen mas palanca, de modo que el corte se hace con mucha mas suavidad y control, sin necesidad de aplicar mucha fuerza a la tijera.

Hay quien utiliza cuchillas de modelismo... a mi no me gusta ese sistema porque es fácil que se vaya la mano y hacer un pequeño estropicio.


Recortamos los trocitos. Estos recortes, te recomiendo aprovecharlos para hacer pruebas de pintura*

* Inciso: por ejemplo, si tienes una pintura naranja translucida y quieres probar si le queda mejor un gris plata o un blanco por detrás... o incluso si es tu primera carrocería y le quieres pillar el punto al spray...  puedes hacer estas y otras pruebas en estos recortes y en los que sacaremos de las ruedas antes de hacer la pintada definitiva. Cuando pintes sobre los recortes, recuerda hacerlo por el lado de dentro; el que no tiene el plástico protector.




Ahora necesitarás algo que sea perfectamente circular y que sea ligeramente mas grande que las ruedas del coche. Puede ser una tapa de un bote, un rollo de cinta adhesiva, un molde que te hayas fabricado... lo que sea (imaginación al poder..)

Yo tengo pensado hacer un molde en marquetería o plástico, que será mas cómodo; pero mientras no lo fabrico, utilizo un vaso de agua que tiene la medida exacta: un par de mm mas grande que el perfil de la rueda.

Otro inciso: si las ruedas delanteras que vayas a utilizar sobresalen mucho de la carrocería hacia afuera (mucho offset), puede ser que necesites un paso de rueda mas grande para que las ruedas no choquen con la carrocería al girar. En todo caso, yo prefiero hacer los pasos de rueda bien ajustados y después, siempre estamos a tiempo de recortar un poco mas si fuera necesario


Ahora solo tenemos que colocar el molde que hayamos escogido sobre la posición exacta de cada rueda (sobre el dibujo a mano alzada) y repasar con el rotulador permanente alrededor del molde (el vaso en esta ocasión). La flecha negra representa al rotulador, que me faltaban manos para sacar la foto y pintar a la vez.. jaja:




Te quedará algo parecido a esto; se diferencia bien entre la parte que hemos pintado a pulso y la linea mejor definida que deja el molde. 


Recortamos las ruedas; podemos comprobar que quedan bien centradas y ajustadas. Comprueba que las ruedas delanteras tienen espacio suficiente para girar, y si fuera necesario hacer algún pequeño retoque, puedes hacerlo ahora. 





Solo queda recortar el borde de la carrocería RC, siguiendo la marca que viene de fábrica. Como en algunas carrocerías cuesta seguir esa marca con la vista, yo la repaso con el rotulador antes de cortar; así me resulta mas sencillo seguirla y evito meteduras de pata al cortar:




Parte 3: Pintar y decorar la carroceria RC; Utilizando uno o varios colores. TUTORIAL


Bueno, esto es algo que hasta los mas principiantes en la materia lo saben; pero tengo que decirlo igualmente, así que  ahí van 4 conceptos básicos: 

-Pintar carcasas RC está realmente chupado... no tiene nada de complicado si se siguen todos los pasos básicos, y sobre todo si se tiene PACIENCIA para no saltarse los tiempos

-Las carrocerias RC se pintan por la parte de dentro, nunca por fuera. 

-Por la parte de fuera llevan pegado un plástico protector, que no se debe retirar hasta el final. No se suele notar, pero el plástico está ahí. NO LO QUITES ANTES DE TIEMPO

-Las carcasas RC se pintan SOLO Y EXCLUSIVAMENTE con pintura especial para policarbonato o lexan (que es lo mismo). Esta pintura se puede encontrar en spray, o para aerografo. Si usas otro tipo de spray: esmalte, pintura para coches, etc.. se te caerá a trozos la pintura. Ni lo intentes, pues estarás tirando tu dinero y estropearás la carrocería.



 El primer paso antes de pintar es eliminar cualquier resto de partículas y de grasa en el interior de la carcasa; para ello la lavamos bien con una esponja suave y con jabon neutro. Después eliminamos bien todo el jabón con abundante agua. Yo lo hago con el chorro de la ducha, que da bastante presión y elimina bien todos los restos.




Aquí debes usar una buena dosis de paciencia. Si secas la carcasa con un trapo o una toalla, puede ocurrir que ese trapo suelte pelos, o que tenga restos de polvo que se quedarán pegados o que incluso tenga restos de grasa... mal asunto.  Por eso, si vas a secarla con una toalla, asegurate que está totalmente limpia y que no suelta pelusas. 

Yo prefiero dejar que seque al aire: la pongo sobre del deshumidificador y dejo que este haga su trabajo; también puedes usar un secador de pelo, pero cuidado con el calor.

Mientras la carrocería se va secando, voy a preparar un par de cosas para mas tarde. 

Muchas veces, las carrocerías vienen con las pegatinas arrugadas, (No, no es porque los de las tiendas seamos unos cazurros... es porque las carcasas van embutidas unas dentro de otras durante los diferentes transportes que experimentan desde la fábrica hasta el comercio final, y ahí es donde se arrugan las pegatinas ).

En este caso concreto, los adhesivos no están excesivamente arrugados, pero aún así tienen un poco de arruga (flecha roja), así que las voy a dejar unas horas sobre una mesa, con unos cuantos libros bien gordos encima. Así se van "planchando" mientras hago las otras tareas:



Otra cosa que voy a hacer, mientras se seca la carcasa, es recortar los accesorios que vienen. En este caso sólo trae dos alerones para escoger... (escogeré el mas pequeño, que me parece mas apropiado para este coche); lo marco con el rotulador y lo recorto con cuidado.

Si tu carrocería trae ópticas en policarbonato (me refiero a la parte interior de los faros), o cualquier otro detalle en lexan, aprovecha para recortarlo ahora; luego veremos como pintar estas pequeñas piezas. (Si te trae ópticas de plástico, pues nada, que esas ya vienen pintadas)

Reservamos los alerones, opticas, etc , que hemos recortado para mas tarde


 Estas son las máscaras que vienen con la carrocería; no se aprecian mucho en la imagen, pero son para los parabrisas y ventanillas. Si tu carrocería trae ópticas, te vendrán también las máscaras para los faros. 

La carrocería ya estará seca, así que vamos a poner ya estas máscaras. 





Un consejo; en todos estos trabajos de enmascarado; por mucho cuidado que le pongas, tus manos entrarán en contacto con la parte interior de la carcasa.... la misma parte interior que hemos lavado y secado tan a conciencia para quitarle todos los posibles restos de grasa. 

Nuestras manos tienen grasas naturales que pueden estropear nuestro trabajo de limpieza, así que te recomiendo que las laves bien para eliminar esas grasas antes de ponerte con estos trabajos de enmascarado y que pongas especial cuidado en tocar la parte interior de la carrocería lo menos posible.



Sigo, para poner las máscaras, yo lo hago asi: recorto cada máscara, dejando uno o dos mm de margen para no pasarme y no cortar de mas... (como ves en la foto, se aprecia el pequeño bordillo alrededor de la mascara)


Despego un pequeño extremo del papel... (flecha roja)



Y recorto ese pequeño trozo del papel protector, como se muestra en la siguiente imagen (ojo, no vayas a cortar la pegatina, que la liamos):



¿Por qué  hago esto? pues en la foto siguiente lo verás claro. Esto me permite situar la mascara sobre el sitio que le corresponde y podré moverla sin problemas, pues la mayor parte del adhesivo aún tiene puesto el papel protector. Cuando la tenga correctamente situada en donde le corresponde, sólo tengo que presionar sobre la parte que no tiene papel protector (flecha roja) y así la mascará quedará perfectamente situada en su posición.


Ahora sólo tengo que ir despegando lo que queda de papel protector y voy pegando el resto de la máscara sin preocuparme ya de que vaya a quedar mal situada; porque ya hemos asegurado la posición en el paso anterior. En las tres imagenes siguientes se ve como termino de pegar totalmente esta máscara. (Creo que no hace falta que lo diga... pero por si acaso: obviamente, las máscaras se pegan por la parte de dentro de la carcasa)





Termino de poner todas las mascaras que vienen con esta carrocería siguiendo el mismo proceso que acabo de describir. Este es el resultado:




Si vas a pintar tu carroceria RC de un sólo color; puedes pasar ya a la parte de pintado... yo quiero complicar un poco mas la decoración de esta carcasa para mostrarte diferentes técnicas de decoración con varios colores.

Lo primero es tener mas o menos claro que diseño quieres hacer;  Yo para este trabajo, me he basado en esta imagen de un 106 maxi:



Así que con este diseño en mente, lo primero que hago es pintar por la parte de fuera  unas lineas aproximadas (muy a groso modo, no es necesario hacerlo exacto todavía); he pintado también los faros, ya verás porqué:





Ahora toca enmascarar; yo uso siempre cinta de carrocero Tamiya, para modelismo. He probado muchas, y mas de una vez se me ha estropeado un trabajo por usar una cintas de poca calidad, que acaban filtrando la pintura. (Si, de esas de bricolaje para pintar paredes.. esas no sirven) 

Así que con esto ya no me la juego, esta cinta se pega perfectamente, no traspasa ni filtra la pintura y además se adapta muy bien a las diferentes curvas y relieves... yo lo tengo claro. Pero si tu tienes alguna marca de confianza, puedes utilizarla sin problema. 

Necesitaremos también un cuchilla de modelismo (la hoja debe ser nueva, pues tiene que estar bien afilada, y al cabo de unos usos pierden ese filo tan preciso que ahora mismo será de vital importancia)




Enmascaramos bien toda la parte que irá en diferente color; (por la parte interior, por supuesto..). 

Antes me complicaba mas con detalles del estilo... "-voy a pintar primero los colores oscuros y luego los claros-"  ...Ahora simplemente pongo la mascara en la zona que me haga gastar menos cinta de enmascarar; y ese es el orden de colores que sigo. En este caso empezaré pintando el blanco.


Pongo la cinta dejando un cierto margen, que sobrepase las lineas que pinté antes, para así tener espacio de sobra a la hora de hacer el dibujo definitivo:


Una vez que tengo todo bien enmascarado, dibujo sobre la propia cinta, (por la parte interior) el diseño definitivo, así que esta vez me esmero un poco mas en hacerlo bien. El diseño que hice antes en la parte exterior se ve a trasluz, así que lo utilizo como guía aproximada para hacer el diseño interior definitivo.





Como ves, he realizado el dibujo interior con mas detalle. Ahora, con la cuchilla, repasamos poco a poco, y con máximo cuidado la zona pintada para quitar la cinta sobrante. No calques mucho, porque atravesarás la carcasa. La cuchilla debe estar muy afilada, de tal modo que al pasarla suavemente cortemos el papel. Este es un trabajo delicado y requiere paciencia y concentración. Si ves que te "rallas" al cabo de un rato, y te parece que estás calcando mucho... es normal, pero cuando te ocurra mejor descansa un rato. Esta operación lleva su tiempo y aquí las prisas no ayudan nada.

Los trozos de papel que vayan sobrando, córtalos con la tijera, para que no estorben. Resiste la tentación de arrastrar la cuchilla para cortarlos, porque dejarás rayas en la carcasa. La cuchilla solamente debe pasar por donde está la linea dibujada:


Aquí está uno de los lados ya terminados; he limpiado el dibujo exterior del rotulador con un poco de alcohol, para que se vea mejor la foto; pero en tu caso no necesitas limpiarlo; cuando quitemos el plástico protector externo ya eliminas todas las marcas del rotulador y restos de pintura. 

Un par de imagenes con las mascaras de ambos lados ya recortadas; comprobamos que está todo OK y empezamos a pintar:




Primero el blanco para toda la parte que está sin proteger. Usaré pinturas para carrocerias RC de Policarbonato en spray. Mis favoritas son Magic Colors, Tamiya PS, GHIANT..  hay otras marcas, así que elige la que mas te guste, pero eso si: SIEMPRE que sean para POLICARBONATO o LEXAN.




Lo primero que hay que hacer es agitar muy bien el bote de pintura durante un buen rato; que se mezclen bien los distintos componentes; esto es MUY IMPORTANTE

Te recomiendo pintar en un lugar bien ventilado y sin exceso de humedad. También es importante que el día no esté muy frío. A 20º de temperatura sería lo ideal para conseguir los mejores resultados con la pintura.. aquí cada uno debe arreglarse como pueda: usar estufas en invierno, esperar días mejores para pintar.. etc...

 Haz CAPAS FINAS, no se trata de cubrir todo en la primera capa, porque así harás un estropicio. Mira en la imagen lo fina que es mi primera capa.

Pon el spray a unos 20-25cm de la carrocería y muevelo suavemente mientras pintas, para repartir la pintura por toda la superficie, no insistas varias veces en la misma zona durante la pasada. Agita un poco el bote tras cada pasada


Cuando tengas toda la carrocería cubierta con una fina capa de pintura; deja secar la carcasa unos 20-30 minutos. (Según la pintura, el tiempo de secado puede ser menos, mira si la pintura te trae información sobre los tiempos de secado), 




Segunda capa; comprueba que la pintura ya está seca al tacto (manos limpias, recuerda) y sigue exactamente los mismos pasos de antes para dar una segunda capa fina. Deja secar otros 20-30 minutos



Sigue haciendo la operación hasta que quede un blanco bastante consistente. Puedes darle unas 4 capas; o dar 3 y cargarle un poco mas a la tercera capa que a las dos anteriores.. pero sin pasarte; que no chorree la pintura. 

Como estamos pintando en blanco, al final la carcasa se verá un poco translucida; no le des importancia a este detalle; lo que importa es que esté todo bien cubierto con sus 3-4 capas de pintura:


Después de la última capa de blanco dejamos que se seque bien la pintura, unas 10-12 horas como poco.

 Una vez pasado ese tiempo, retiro la máscara; en este caso retiraré solamente la de un lateral; pues voy a utilizar tres colores (ver la imagen siguiente). 

Por cierto, he puesto el rollo de cinta ahí para que puedas ver todo lo que me ha sobrado después de enmascarar todo el coche; es otra cosa que me gusta de esta cinta Tamiya, que un rollo cunde mucho.


Este coche no traía faros ni máscaras para las luces; pero quiero dejar esas zonas sin pintar por si acaso se me ocurre algún "invento" para hacer unas ópticas mas adelante. Es por esto que voy a enmascarar los faros sobre la carrocería. No tiene ninguna dificultad hacer esto, pero luego lo explicaré con detalle.



 Al pintar, la parte exterior se suele manchar con la pintura (flecha roja); es por esto que las carrocerías traen el plástico protector externo:



Pasamos ahora al azul metalizado, y hacemos lo mismo que antes; agitar bien; capa fina y 20-30 minutos. En la imagen se vuelve a apreciar lo fina que es la primera capa, se ve el chasis a través de la pintura azul. Es mucho mejor hacer capas finas para que la pintura se sujete bien, sobre todo en las primeras capas.





Aprovecho para repasar como está quedando y veo que hay un pequeño trozo de cinta que se me ha quedado atrás; y que el faro trasero requiere un pequeño retoque. Estos pequeños fallos se ven mejor ahora, con el contraste de los dos colores.

Repasamos y corregimos estos pequeños fallos antes de dar las siguientes capas de azul. (Después haremos lo mismo con cada nuevo color):







Una vez corregidos los fallos (quité el trocito de cinta y recorté mejor el piloto trasero); seguimos dando capas de pintura azul cada 20-30 minutos. Exactamente igual que hicimos con el blanco. Con este color oscuro, unas 3 capas deberían bastar




Tras la última capa de azul, esperamos los 20-30 minutos de rigor, para que seque al tacto y podemos quitar ya la máscara del otro lado para pintar el color naranja (como el azul se lo hemos dado al otro lado, esta vez no es necesario esperar 10 horas para sacar la máscara)




Bueno, voy a dedicar 4 fotos a explicar como hacer las mascaras para los faros... es algo que en realidad no tiene complicación.

Primero pintamos el contorno del faro por la parte exterior de la carcasa; después ponemos la cinta de carrocero por dentro, cubriendo bien y sobrepasando toda la zona del faro:



 Si te fijas por dentro verás que se ve a trasluz el dibujo del faro...


Así que simplemente repasamos por dentro el contorno del faro siguiendo la linea exterior que se transparenta.... 



Y recortamos con cuidado la cinta sobrante, con nuestra cuchilla de modelismo... así quedará un faro transparente cuando terminemos de pintar:



Venga, seguimos que ya queda poco... Para el lado que queda voy a usar un color naranja normal, pero lo voy a realzar con el spray Tamiya PS-58; que le de un acabado perlado/metalizado a cualquier color que combinemos con él. 







Primero damos una única capa fina de pintura efecto perla sobre la zona transparente. (Recuerda agitarlo bien)

Es difícil apreciarlo bien en la imagen; pero el spray deja una buena cantidad de partículas con brillo metálico en la carcasa... 

Dejaremos secar los 20-30 minutos de turno y procedemos a pintar las 3-4 capas de naranja... De esto ya no voy a poner fotos ni explicar nada mas... es exactamente igual que lo que hicimos con el blanco y con el azul. Así que repetimos la operación con el naranja.

Tras pintar las 3-4 capas de naranja, dejaremos secar la pintura hasta el día siguiente;10-12 horas; antes de sacar las mascaras que quedan.


Quiero aprovechar para dar una pequeña explicación. Esta carrocería HPI es especialmente ancha para ser de tamaño M-chasis. Tan ancha es, que he tenido que dotar a este Tamiya M05 con separadores y con ruedas de 9mm de offset de escala 1/10 normal (el M05 usaría normalmente unas ruedas 1/10 mini, mas pequeñas). A pesar de todo esto, a las ruedas les sigue faltando un poco para llegar al borde de la carrocería. Además, las manguetas traseras tienen un poco de convergencia con lo que la parte delantera de las ruedas apunta hacia dentro del chasis, (así:  /  \ ) y queda mas separada todavía de la carrocería

¿porqué explico todo esto? porque antes he explicado un sistema para que los recortes de las rueda queden perfectos;  y ahora podrás observar en las fotos que en esta carrocería se ven unas separaciones bastante grandes (flecha roja). Asi que quiero aclarar que esto es sólo un efecto óptico de la imagen. Se debe en parte a que la rueda está un poco hundida en la carrocería, y en parte se acentúa por la convergencia de las ruedas traseras, pero en realidad el corte está perfectamente ajustado al perfil de la rueda, como verás en otras imagenes.




Bueno, llegó el momento de quitar el plástico protector externo. Pellizca un poco una esquina para levantar el plástico con la uña, y una vez levantado tira de él para quitarlo totalmente.

Disfruta del brillo de tu carrocería recién pintada... (para mi este momento es el mejor de todo el proceso)


Podemos quitar ya las mascaras interiores... Si la impaciencia te ha vencido y no has esperado las 10-12 horas que dije antes; cruza los dedos, porque se puede levantar la pintura al quitar la máscara... seguro que no te hace ninguna gracia; por eso es mejor esperar las  10-12h



En la siguiente imagen quiero mostrar varias cosas; en primer lugar, las pequeñas flechas azules señalan la marca que viene de fábrica para recortar la rueda; como ves, con mi sistema puedo dejar las ruedas mas ceñidas a la carcasa y así queda un mejor acabado. Vuelvo a repetir, que si tus ruedas delanteras sobresalen de la carcasa hacia afuera, puede que necesites hacer el corte un poco mas amplio para que puedan girar sin tocar la carcasa. Es cuestión de ir probando y recortando hasta dejarlo bien ajustado.

Otra cosa que quiero mostrar es el brillo del Spray efecto perla metalizado. No es fácil de mostrar en una foto, pero bueno, he enfocado una linterna directamente a la carcasa para que reflejen las pequeñas partículas y te hagas una idea... de todos modos, no te fies de la imagen; el efecto queda mucho mejor si lo ves al natural.


La preciosa carrocería ya pintada y sin máscaras (me olvidé de sacar las de los faros.. UPPSS) jeje..



Parte 4: Poner los adhesivos en la carcasa RC fácilmente:


Ok, esto te sonará... porque es exactamente igual a lo que hice con las máscaras..

Primero recorto el adhesivo que vamos a poner. Dejo uno o dos mm de margen, porque no quiero pasarme y recortar la pegatina...  las pequeñas esquinas que quedan alrededor del adhesivo recortado las despego y las tiro... que no sirven para nada.




Despegamos un pequeño trozo del papel protector (lo he marcado en azul para que se vea bien):




Recortamos ese trocito de papel protector:



... y ya tenemos la pegatina lista para ponerla en la carcasa. Igual que hicimos con las mascaras interiores, tenemos toda la pegatina cubierta con el papel protector salvo un pequeño trozo (circulo azul)



Ahora podemos colocar el adhesivo sobre la carrocería y moverlo libremente hasta que esté en su posición exacta:


Cuando esté bien situado, presionamos con cuidado sobre la parte que pega (circulo azul) y así ya quedará fijada en su sitio:



Ahora vamos quitando el protector poco a poco y pegamos la pegatina conforme vamos sacando el papel protector:

Ya está en su sitio; fácilmente y sin problemas. Yo le suelo frotar un poco con el papel protector para quitar las pequeñas burbujillas:



Y este es el resultado:




Haciendo la misma operación, colocamos el resto de pegatinas que vienen en la hoja, o las que nosotros queramos poner... Imaginación ante todo!!

Aquí dejo una serie de imágenes del resultado final... y luego os pongo otro truquillo personal, que aún queda por pintar y poner el alerón.. y quizá tu tengas algunas ópticas de lexan todavía sin pintar..








Parte 5: Pintar carrocerias RC con pintura acrilica de modelismo...

¿me he vuelto loco o que? ... bien, me explico; si tu coche trae opticas de policarbonato (es decir, opticas transparentes de lexan, que habrás tenido que recortar igual que hiciste con la carrocería...) ahora tendrás que pintarlas de un color plateado para que queden realistas...

Mi coche no traía ópticas, pero ya os enseñé antes el alerón, que me gustaría pintar en color rojo; así que lo utilizaré de ejemplo

No cabe duda que tanto para los faros, como para el alerón, lo que mejor va a quedar es una buena pintada con spray de policarbonato... (para las ópticas resulta impresionante el GHIANT Real Chrome, que queda exactamente como un cromado de verdad)

Yo te recomiendo ese spray, porque es lo que mejor va a quedar y además que si sólo lo utilizas para pequeños detalles te va a cundir bastante.. pero si aún así no quieres comprar un spray entero para esos pequeños detalles:

Podemos usar un poco de pintura acrílica de modelismo, que se agarrará bastante bien, y que dará un buen resultado en estas pequeñas piezas. Pero OJO, no se puede mezclar con la pintura de policarbonato... o usas una, o usas la otra. Nunca ambas a la vez en una misma pieza, y sólo para piezas que no van a sufrir contacto o choques, ya que obviamente la acrilica no será tan resistente. 

Yo utilizo la pintura acrilica Tamiya, pues he hecho pruebas y va bien. Supongo que otras marcas también darán resultado, pero no las he probado así que no lo se... pero si quieres puedes hacer tus propias pruebas con los recortes de la carrocería  ; )

La ventaja de esta pintura es que viene en botes pequeños, y son bastante mas baratos que los sprays. Además siempre la podemos usar para mas cosas (para pintar piezas de plástico, retrovisores, detalles en las llantas, etc..).



















Damos un par de manos de pintura acrilica roja, por la parte interior, ya sabes...


Y el alerón queda perfecto!!  sólo resta pegarlo a la carrocería con un poco de cinta de doble cara.

Para las ópticas, lo mismo, pintura Tamiya plateada,  y un poco de cinta de doble cara para fijarlas, así quedarán bastante bien.


Y ahora si!!!; por fin está el trabajo terminado. He puesto unas cuantas pegatinas mas que tenía por aquí, sobrantes de un Impreza 2008 WRC:






Hasta aquí este tutorial sobre pintar carcasas RC; si has leído hasta aquí, estarás ya cansado de tanto leer.

Muchísimas gracias por tu atención; disculpa si me extendí describiendo el proceso o si algo no me quedó muy claro... no es fácil explicar algunos de los pasos

Ante todo mi intención con este tutorial es despejar algunas de las dudas que tiene todo principiante a la hora de pintar su primera carrocería rc; aportar mi granito de arena con las "técnicas" de cosecha propia que utilizo al pintar mis carcasas; y sobre todo mostrar que con un poco de imaginación, se pueden realizar decoraciones realmente impresionantes, que dejen boquiabiertos a tus compañeros de pista.

Espero que te haya gustado el tutorial. Te animo a dejar tus comentarios aquí abajo.

Un saludo y muchas gracias!!

David Rc-Drifteam.com

14 comentarios:

  1. Excelente trabajo! Gracias por una explicación tan extensa, así como la recomendación de herramientas y materiales de calidad para lograr un buen acabado.

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    1. Gracias por tus amables palabras compañero, se agradece de corazón :)

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  2. Genial compañero, estos post se agradecen un MONTÓN. Mucha mas gente debería agradecértelo.
    Saludos!

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    1. Muchas gracias! la verdad que últimamente no le dedico mucho al blog porque ando bastante liado, pero comentarios como estos animan a seguir ;D

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  3. Buenisimo! muchas gracias por la explicación. Si no hubiera visto este tutorial hubiera cometido el error de quitar la capa protectora transparente jeje.

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    1. Gracias a ti por comentar, me alegra que te haya sido útil. Un saludo Erik

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  4. Muchas gracias por tu dedicación en el post

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  5. muy buen trabajo, gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Un saludo.

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  6. Gracias por este post y por el blog entero. Estoy leyendo todos los post que puedo pues estan llenos de informacion muy interesante y muy bien explicados.

    Un saludo

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  7. Gracias.voy a pintar mi primera carrocería.buscaba algo de información y con este magnífico trabajo y descripción no miraré nada más es simplemente brillante.gracias de nuevo.

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  8. Gracias.voy a pintar mi primera carrocería.buscaba algo de información y con este magnífico trabajo y descripción no miraré nada más es simplemente brillante.gracias de nuevo.

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